Chenobosción

Nombre antiguo de Nag Hamadí, en el Alto Egipto, a unos 450 km, en línea recta, al sur de El Cairo. En sus cercanías se descubrió en 1946 una extensa colección de libros gnósticos cristianos y no cristianos escritos en copto, que proceden de mediados del s IV d.C. Se compone de 13 códices, no todos conservados en su totalidad, de los cuales quedan unas 1.200 páginas, algunas sólo fragmentarias.

La colección incluye evangelios, hechos de los apóstoles, apocalipsis apócrifos, cartas, diálogos, los así llamados libros secretos, tratados religiosos y un libro sapiencias.

Son de la mayor importancia para una mejor comprensión de los problemas que afrontaba la iglesia cristiana durante su historia temprana, y de las enseñanzas de diversas sectas gnósticas que existían en Egipto durante los primeros siglos de la era cristiana.

Las raíces del gnosticismo ya existían en los tiempos apostólicos, como lo sabemos por varias referencias apostólicas del Nuevo Testamento acerca de extrañas doctrinas de algunos de sus opositores, las que se pueden entender mejor por estos escritos gnósticos. Así, la exégesis del Nuevo Testamento se puede beneficiar grandemente por un estudio cuidadoso del material de Nag Hamadí.

Bib.: V. R. Gold, BA 15 (1952):69-88; F. V. Filson, BA 24 (1961):2-18; A. K. Helmbold, The Nag Hammadi Gnostic Texts and the Bible [Los textos gnósticos de Nag Hamadí y la Biblia] (Grand Rapids, Mich., 1967).