Dor

hebreo: Dô'r, "habitación (morad)"; fenicio: D'r; egipcio: Dyr; asirio: Du'ru; nombre geográfico semántico que significa "vivienda".

Antigua ciudad cananea sobre la costa del Mediterráneo, a unos 13 km al norte de Cesarea (Josue 11:2; 12:23; 1 Reyes 4:11). En estos pasajes se usan las frases hebreas Nâƒath D^[']r, Nâƒôth Dôr y Nâƒâth Do'r, "montaña escarpada de Dor", que algunos eruditos lo consideran un nombre propio y creen que se referiría a varias estribaciones montañosas que corren desde el monte Carmelo en dirección sudeste hasta llegar a la ciudad portuaria de Dor.

La ciudad se menciona por 1ra vez en los textos de Ebla, del período prepatriarcal, pero entra en la historia cuando fue ocupada entre el 1200 antes de Cristo por los invasores tjeker, que, como los filisteos, pertenecían a los Pueblos del Mar.

La ciudad fue asignada a Manasés (Josue 17:11; 1 Crónicas 7:29), pero hasta el tiempo de David y Salomón (Jueces 1:27) no había sido ocupada por los israelitas, Salomón puso toda la región de Dor bajo la administración de Abinadab, su yerno (1 Reyes 4:11), Un sello hebreo del siglo VIII antes de Cristo lleva de un lado la inscripción "Zacarías, Sacerdote de Dor".

Esto significa que en la ciudad había un templo y el sacerdocio correspondiente cuando era parte del reino de Israel del norte, o que el dueño del sello vivía en ella.

Los asirios conquistaron Dor y constituyeron con ella una provincia separada. Más tarde fue dada a Sidón, después cayó en manos de los seléucidas, y luego volvió a manos judías en tiempos de los macabeos.

En el 63 antes de Cristo, Pompeyo la convirtió en ciudad libre, responsable ante Roma, pero con gobierno propio. Su nombre actual es el-Burj, y el sitio de la ciudad antigua está al norte de et-Tantûrah. J. Garstang realizó algunas excavaciones allí (1923, 1924).

Estas demostraron que la ciudad había sido fundada en la llamada Edad Tardía del Bronce (1600-1200 a.C.) y destruida durante el mismo período, probablemente por los tjeker invasores. Parece que Dor floreció notablemente en el tiempo de los reyes de Israel. Mapa VI, C-2.

Bibliografía: G. Foerster, EAEHL 1:334-337; N. Avigad, IEJ 25 (1975):101-105.