Dotán

Ciudad cananea cercana a una ruta de caravanas entre la llanura de Esdraelón y Samaria. Aparece por 1ª vez en la Biblia en relación con la historia de José, quien fue echado a una cisterna vacía por sus hermanos cerca de Dotán (Génesis 37:14-28).

La ciudad fue una vez sitiada por los sirios, pero el profeta Eliseo, que estaba dentro de la ciudad, hirió a los sitiadores con ceguera, los condujo a Samaria y luego los despidió (2 Reyes 6:8-23).

La ciudad se llama Ttyn en la lista de ciudades palestinas capturadas por Tutmosis III en el siglo XV antes de Cristo. El sitio se llama ahora Tell Dôthân, a unos 16 km al norte de Samaria.

El Wheaton College realizó excavaciones dirigidas por J. P. Free desde 1953 hasta 1960. Se demostró que la ciudad existió desde el 3er, milenio antes de Cristo. En la primera mitad del 2º milenio antes de Cristo, se construyó alrededor un muro, de unos 4 metros de ancho, que se siguió usando por muchos siglos.

Durante el período de los reyes de Israel la ciudad fue destruida por 1ª vez, quizá por los sirios de Damasco, y finalmente otra vez en el siglo VIII antes de Cristo, cuando todo el reino del norte fue conquistado por los asirios. Mapa VI, D-3.

Bib.: D. Ussishkin, EAEHL 1:337-339.