Jonatán

hebreo: Yônâthân y Yehônâthân, "Yahweh ha dado" o "dado por Yahweh"; cun. Yáhu-natunnu; también aparece en las impresiones de un antiguo sello hebreo

1. Levita gersonita descendiente de Moisés (Jueces 18:30).

En el texto masorético, al parecer porque los masoretas pensaron que era una desgracia para Moisés que uno de sus descendientes fuera sacerdote de un ídolo, insertaron una n sobre la línea donde está el nombre de Moisés en Jueces 18:30, de modo que en hebreo consonántico se leyera Manasés (Mnshh) en vez de Moisés (Mshh).

Como esta letra insertada no fue incorporada al texto sino que está suspendida por encima de la línea, es fácil de reconocer que no es parte del texto original.

Jonatán era un habitante de Belén.

Mientras viajaba por Efraín en busca de trabajo, se encontró con Micaía, un efraimita, quien lo contrató para oficiar como sacerdote de un ídolo que había levantado en su casa (Jueces 17:1-13).

Cuando poco después los danitas pasaron por Efraín en su camino hacia el norte en busca de nuevas tierras, robaron el ídolo de Micaía y convencieron a Jonatán de que fuera con ellos y continuara en el oficio sacerdotal para este ídolo, pero ahora en favor de la tribu de Dan.

Pusieron el ídolo en un santuario en Dan, y los descendientes de Jonatán por mucho tiempo fueron sacerdotes de este santuario idolátrico (18:2-6, 14-31).

Véase Micaía 1.

2. Hijo mayor del rey Saúl (1 Samuel 14:49) y comandante de un cuerpo del ejército (13:2).

Hirió a una guarnición filistea en Geba, y como resultado precipitó la guerra entre Israel ylos filisteos.

Luego hizo un ataque por sorpresa a los filisteos en Micmas, lo que creó tal confusión en su campamento que Saúl obtuvo una fácil victoria.

En la persecución posterior, Jonatán comió un poco de miel silvestre y, sin saberlo, traspasó una prohibición de su padre en el sentido de que nadie, bajo pena de muerte, probara alimento alguno durante la persecución al enemigo.

Esto casi le costó la vida, pero el pueblo intervino e impidió que Saúl matara a su hijo (13:3-7; 14:1-46).

Cuando David mató a Goliat, Jonatán llegó a ser amigo del valiente muchacho pastor de Belén (18:1-4).

Su amistad se hizo más profunda a medida que pasaban los años, a pesar de la enemistad de Saúl contra David.

Esta amistad desinteresada casi le costó la vida a Jonatán, cuando Saúl, en un arranque de ira, le arrojó una lanza por haber defendido a David, de quien sabía que llegaría ser rey de Israel (1 Samuel 19:1-7; 20:1-42).

Más tarde, cuando David vivía en el sur de Judá como fugitivo de la ira de Saúl, los 2 amigos tuvieron su última reunión registrada (23:16-18).

Jonatán pereció con su padre y 2 hermanos en la batalla de Gilboa, en la que los israelitas fueron derrotados por los filisteos (1 Samuel 31:1, 2; 1 Crónicas 10:1).

Su cuerpo, junto con los de otros miembros de la familia real, fue atado en los muros de Bet-seán.

Pero los hombres de Jabes de Galaad, agradecidos por haber sido salvados por Saúl en una ocasión anterior, cruzaron el Jordán rescataron los cuerpos y le, dieron una honrosa sepultura (1 Samuel 31:10-13; 1 Crónicas 10:8-12).

David. emocionado por la muerte de Jonatán, lo lloró y compuso una hermosa elegía registrada en 2 Samuel 1:17-27, Jonatán dejó un hijo paralítico, Mefiboset (o Meri-baal), a quien David mostró bondad por amor a Jonatán (4:4; 9:1-13; 19:24-30).

Los descendientes de Jonatán de varias generaciones están anotados en el registro bíblico (1 Crónicas 8:34-40; 9:40-44).

3. Hijo del sumo sacerdote Abiatar; sirvió, durante la rebelión de Absalón, como mensajero entre David y los cortesanos leales que quedaron en Jerusalén.

Con Ahimaaz, el hijo de Sadoc, se escondió en un pozo en Bahurim, al noreste de Jerusalén, y pasaron a David la información que les llegó (2 Samuel 15:27, 36; 17:15-22).

También fue el primero en llevar las noticias de la coronación de Salomón a Adonías y sus compañeros de conspiración, que se había reunido para proclamarse rey (1 Reyes 1:41-49). 

4. Hijo de Simea, el hermano de David. Se distinguió por matar a un gigante de Gat (2 Samuel 21:21, 22); algunos piensan que es el mismo Jonatán 7.

5. Valiente de David (2 Samuel 3:32; 1 Crónicas 11:34).

6. Hijo de Uzías; uno de los tesoreros de David (1 Crónicas 27:25).

7. Tío del rey David que fue un sabio consejero y escriba (1 Crónicas 27:32).

Algunos comentadores creen que la palabra "tío" aquí tiene el significado de "pariente", y que este Jonatán, podría ser Jonatán 4, un sobrino de David.

8. Habitante de Judá.

9. Levita a quien el rey Josafat de Judá envió a enseñar al pueblo (2 Crónicas 17:8).

10. Padre de un dirigente de 50 hombres de la familia de Adín que estuvieron entre los que regresaron de Babilonia con Esdras (Esdras 8:6). 

11. Hombre de Jerusalén en tiempos de Esdras que se opuso al método adoptado para apartar las esposas extranjeras de algunos judíos que se habían casado con ellas (Esdras 10:15).

12. Sumo sacerdote, hijo de Joiada (Nehemías 12:11); aparentemente el mismo que se conocía como Johanán.

Véase Johanán 10.

13. Sacerdote en los días cuando Joiacim era sumo sacerdote (Nehemías 12:14).

14. Jefe de una familia de sacerdotes en los días del sumo sacerdote Joiacim (Nehemías 12:18).

Algunos lo identifican con Jonatán 15.

15. Sacerdote, jefe de una familia en tiempos de Nehemías (Nehemías 12:35); podría ser Jonatán 14.

16. Secretario o escriba en cuya casa estuvo preso el profeta Jeremías (Jeremías 37:15).

Es posible que sea Jonatán 17.

17. Oficial del ejército de Sedequías que no fue capturado por el ejército de Nabucodonosor y fue a Mizpa para ponerse a las órdenes del nuevo régimen de Gedalías (Jeremías 40:8).

Si este nombre pertenece al texto, puede ser Jonatán 16.