Jope

hebreo: Yâfô, "belleza (hermosura, gracia)"; mencionada por 1ª vez en los textos cun. de Ebla del período prepatriarcal, y luego por Tutmosis III en el , XV a.C., Ypw; Cartas de Amarna, Yapu; fenicio: Ypy; griego: Ióppe.

Antigua ciudad cananea sobre la costa de Palestina, mencionada como una ciudad de la frontera de Dan (Josué 19:46), pero que aparentemente nunca fue ocupada por los israelitas en tiempos del Antiguo Testamento.

Como era el único puerto entre Egipto y el cordón del Carmelo (a menos que se cuente a Dor), era de gran importancia para el interior de Palestina.

Estaba a unos 55 km al noroeste de Jerusalén (véase Jafo).

Los cedros del Líbano que se usaron en la construcción del templo de Salomón y el de Zorobabel entraron a Palestina por este puerto (2 Crónicas 2:16; Esdras 3:7), y allí el profeta Jonás se embarcó para huir de la orden divino en un barco con destino a Tarsis (quizás en España; Jonás 1:3).

Jope fue puesta bajo control judío, tal vez por 1ª vez, por los macabeos, que establecieron a un grupo de judíos en la ciudad, ampliaron su puerto y reforzaron sus fortificaciones (1 Macabeos 10:74, 75; 12:33, 34; 14:5, 34).

Pompeyo la convirtió en ciudad semilibre en el 63 a.C., pero César la devolvió a los judíos.

En tiempos de los Herodes se convirtió en una fortaleza del judaísmo ortodoxo.

Cuando estalló la rebelión judía (66 d.C.), los habitantes de Jope mostraron una oposición tan fanática a los romanos que Cestio Galo masacró a más de 8.000 de ellos.

Aunque la ciudad se recuperó de esta catástrofe, fue destruida completamente por Vespasiano un poco más tarde.

El cristianismo entró temprano en Jope.

La ciudad fue el hogar de Tabita o Dorcas, benefactora de los pobres.

Cuando murió, Pedro la resucitó; resultado: "muchos creyeron" (Hechos 9:36-42).

Pedro permaneció en la ciudad por un tiempo con Simón el curtidor, donde tuvo una visión que le mostró que el evangelio tenía que ir a los gentiles, y que no había de hacerse distinción entre judíos y gentiles (10:5-48).

Jope, hoy llamada Jafa (o Yafo), es ahora una sección de la ciudad doble Tel Aviv-Jafa con una población combinada de 321.700 habitantes (1990), con lo que es la ciudad más grande del Estado de Israel.

El montículo que contiene los restos de la antigua Jope está situado al este del puerto turco.

Las excavaciones dirigidas por J. Kaplan desde 1955 han descubierto restos de fortificaciones y de casas de todos los períodos desde el 3er milenio a.C. hasta los tiempos islámicos.

De interés especial son los restos de fortificaciones del período patriarcal construidos por los hicsos, y una puerta de la ciudad con bloques de piedra en los que hay inscripciones del tiempo cuando Jope estaba controlada por los egipcios bajo Ramsés II.

Bibliografía: J. Kaplan, en Archaeological Discoveries in the Holy Land (Descubrimientos arqueológicos en Tierra Santa) (Nueva York, 1967), pp 112-118; H. y J. Kaplan, EAEHL II:532-541.