Obed-edom

hebreo: Obêd-zEdôm, "Edom está sirviendo" o "siervo de Edom"; también aparece en inscripciones púnicas.

1. Geteo, por lo tanto, natural de la ciudad filistea de Gat (de acuerdo con la mayoría de los comentadores), de Gat-rimón en Dan, o de Gat-rimón en Manasés (estas 2 últimas eran ciudades de los levitas coatitas).

Vivió entre Quiriat-jearim y Jerusalén, cerca del lugar donde Uza murió por haber tocado el arca. Cuando ocurrió esta tragedia, David no se quiso arriesgar a llevarla hasta Jerusalén, y la dejó al cuidado de Obed-edom.

Sin embargo, después de 3 meses, cuando vio cómo el Señor bendecía a la familia de Obed-edom, la llevó a Jerusalén y la puso bajo una tienda (2 Samuel 6:10-12; 1 Crónicas 13:13-14; 15:25).

Algunos comentadores piensan que este Obed-edom es idéntico a Obed-edom 3, que es aparentemente un coreíta, porque éstos pertenecían a los levitas coatitas (Números 16:1), a quienes se les asignó un pueblo llamado Gat-rimón como lugar de residencia.

Este punto de vista está basado en parte en una posible conexión entre 1 Crónicas 26:5 (donde se hace referencia a que Dios bendecía a Obed-edom, un levita coreíta) y 1 Crónicas 13:14 y 2 Samuel 6:11 (donde se afirma que Obed-edom, el geteo, fue bendecido por haber dado alojamiento al arca sagrada).

2. Levita portero del 2º grupo, y quien durante el transporte del arca a Jerusalén en el reinado de David servía como músico, cargo que mantuvo en relación con el santuario en la capital del reino (1 Crónicas 15:18, 21; 16:5).

3. Levita que acompañó el arca a Jerusalén en el reinado de David (1 Crónicas 15:24). Como Obed-edom 2, también era portero en el santuario (1 Crónicas 15:24; 16:38), y se le asignó la puerta del sur en la organización del personal de templo al comienzo del reinado de Salomón (26:15).

Parece haber sido descendiente de Coré, de la división de Coat, y proporcionó 62 miembros de su familia para el servicio en el santuario (versículos 1-8).

Algunos lo identifican con Obed-edom I. Probablemente, fue un miembro de ella el responsable de un cargo de responsabilidad como administrador de los tesoros en tiempos del rey Amasías (2 Crónicas 25:24).