Padres

Término que, usado en plural y en sentido traslaticio e impropio, tiene el sentido de progenitores directos de los miembros del hogar.

Así aparece principalmente en el Nuevo Testamento, aunque en el Antiguo Testamento el concepto está indicado con expresiones tales como "padre"* o "madre" (Éxodo 20:12; Compárese con Efesios 6:1).

El plural hebreo para "padre" (masculino) incluye también a las madres, a menudo a los abuelos y también otros antepasados.

Se dan diversas amonestaciones acerca de los deberes de los padres hacia sus hijos y viceversa: se amonesta a los hijos a obedecer a sus padres "en el Señor" (Efesios 6:1); éstos, a su vez, están obligados a proveer lo necesario a sus hijos (2 Corintios 12:14), pero los hijos o nietos de una viuda deberían aprender a cuidar de ella (1 Timoteo 5:4).

Jesús profetizó que vendría el tiempo cuando los hijos traicionarían a sus padres creyentes (Mateo 10:21; Marcos 13:12) e, inversamente, los padres entregarían a sus hijos cristianos (Lucas 21:16).

Pablo predijo que en los últimos días los hijos serían desobedientes a sus padres (2 Timoteo 3:2).