Quedorlaomer

hebreo: Kedorlâômer.

Rey de Elam, el dirigente de una confederación de reyes de Mesopotamia y del norte de Siria que invadió TransJordania y la subyugó (Génesis 14:1, 4, 5, 9, 17).

Después de 12 años los reyezuelos del sur de Transjordania se rebelaron contra sus señores, tras lo cual 4 reyes del norte atacaron a estos vasallos, destruyeron sus ciudades y volvieron cargados de despojos hacia sus países de origen.

En la región de Damasco, Abrahán, sus siervos y sus aliados los alcanzaron y en un ataque sorpresivo derrotaron a los 4 reyes, liberaron a los cautivos y recuperaron el botín (Gn. 14:1-16).

El nombre Quedorlaomer es positivamente elamita y significa "siervo de (la diosa) Laqamar". Se conocen varios nombres de reyes y gobernadores elamitas de Susa con kuter o kudur, "siervo", como primer elemento; por ejemplo, Kudur-Nahhunte, Kudur-Mabug y Kudur-Ellil.

Además, la diosa elamita Laqamar o Lagamar se menciona repetidamente, como también un templo construido en su honor. Un texto menciona a Laqamar y Nahhunte lado a lado.

Pero aunque las 2 partes del nombre Quedorlaomer están bien documentadas como palabras elamitas, ningún rey elamita llamado Kudur-Lagamar ha sido encontrado todavía en fuentes seculares.

Albright sugirió una identificación fonética de Quedorlaomer con Kudur-Nahhunte.

Bibliografía: F. M. The de Liagre Böhl, Opera Minora [Obras menores] (Leiden, 1953), p 478, nota 39; W. F. Albright, BASOR 88 (1942):34.