Rabá

hebreo: Rabbâh, "la gran [ciudad]" o "grande [poderosa]".

1.
Capital de los amonitas, una ciudad en la cabecera del río Jaboc, en Transjordania. Se la menciona por 1ª vez como el lugar donde había una "cama de hierro" (quizás un sarcófago) de Og, rey amorreo de Basán (Deuteronomio 3:11).

Cuando los amonitas mostraron hostilidad hacia David y contrataron a los arameos para ayudarles en su guerra contra Israel, el rey envió a su comandante de ejército, Joab, contra ellos.

Este dividió sus tropas en 2 partes y puso la mitad al mando de su hermano Abisai, atacando al enemigo por separado; su estrategia derrotó a ambos ejércitos enemigos (2 Samuel 10:6-14; 1 Crónicas 19:6-15).

El año siguiente, Joab regresó para sitiar Rabá. Después de algún tiempo tomó la "ciudad de las aguas", con lo que quizás se quiera señalar la parte más baja según la corriente del río (2 Samuel 11:1; 12:26, 27; 1 Crónicas 20:1).

Durante este sitio murió Urías, el esposo de Betsabé (2 Samuel 11:2-27). Después que Joab capturó la ciudad inferior, llamó a David para que completara la conquista de la ciudadela y así la victoria estuviera asociada con su nombre; David fue, la tomó y condenó a su población a trabajos forzados (2 Samuel 12:27-31; 1 Crónicas 20:2-3).

Sin embargo, más tarde los amonitas recibieron permiso para reocupar su capital (2 Samuel 17:27). Los profetas Jeremías (Jeremías 49:2-6) y Ezequiel (Ezequiel 25:5) denunciaron la maldad de la ciudad. Mapa VI, E-4. Tolomeo II Filadelfo (285-246 a.C.) la embelleció y helenizó. Como resultado, en su honor se le cambió el nombre por el de Filadelfia.

En el 218 a.C. fue conquistada por Antíoco el Grande, pero en el 63 a.C. fue tomada por los romanos bajo Pompeyo, que la hizo parte de la Decápolis, una confederación de 10 ciudades helenísticas libres y separadas del gobierno judío, pero bajo los romanos.

La ciudad actual, llamada Ammân, ha sido honrada nuevamente como la capital del reino hashemita de Jordania. En la ciudadela se han realizado excavaciones en forma intermitente desde 1927.

El moderno Museo de Transjordania está construido sobre terrenos de la antigua ciudadela. La ciudad inferior, en el valle, contiene impresionantes ruinas del período helenístico-romano, entre los que se encuentran, especialmente bien conservados, el odeón y el ninfeo (fig 422).
2.
Pueblo en la región montañosa de Judá, cerca de Quiriat-jearim (Josué 15:60), probablemente el Rubute de las Cartas de Amarna.* Su lugar no ha sido identificado con certeza.