Rabsaris

hebreo: rab-sârîs, "eunuco jefe [principal]" o "jefe de los eunucos".

El nombre aparece en una antigua inscripción aramea del 682 a.C. En inscripciones asirias y babilónicas se encuentra el título equivalente, rab sha-rêshi, que literalmente significa "jefe del que está a la cabeza [del rey]".

Título de un alto oficial en Asiria y en Babilonia. En 2 Reyes 18:17 se menciona un rabsaris que acompañó a la fuerza expedicionaria enviada por Senaquerib de Laquis a Jerusalén en un intento de conquistar la ciudad en el 701 a.C.

Otro rabsaris acompañó al ejército de Nabucodonosor en ocasión de la captura de Jerusalén en el 586 a.C. (Jeremías 39:3). Es posible que Aspenaz, el cortesano mencionado en Daniel 1:3, llevara el mismo título, pero allí se usa el termino heb. rab sârîsîm (sârîsîm es el plural de sârîs), literalmente "jefe de los eunucos".

Por tanto, habría sido el oficial puesto sobre los eunucos del rey, de los cuales todo potentado oriental empleaba un gran número. Este punto de vista está apoyado por el hebreo: "príncipe de los eunucos" (Ñar hassârîsîm) en los Versículo 7, 11 y 18.